viernes, 27 de junio de 2014

CRECIENDO CON NIUESTRAS EMOCIONES



CRECIENDO CON NIUESTRAS EMOCIONES

Este curso ha sido muy especial para las niñas y niños de Infantil de nuestro centro. No solo han aprendido acerca de las letras, los números , los colores...; durante el transcurso del año escolar hemos incorporado contenidos relativos a la Educación Emocional y el Mindfulness, fruto del trabajo realizado en el grupo de trabajo al cual se integrado por diez miembros del equipo educativo.
        Diseñar actividades que permitiesen  a nuestros alumnos desarrollar sus competencias emocionales adecuadas a su edad y su momento psicoevolutivo no sido una tarea fácil, pero finalmente hemos desarrollado toda una batería de actividades que han demostrado ser signifricativcas .
        Tal y como se ha mencionado, nuestro programa se estructuraba en torno a dos ejes vertebradores, la Educación Emocional y el Mindfulness, complementarios el uno del otro  y, por consiguiente, se han trabajado de manera paralela.
Iniciamos el citado programa con la conciencia emocional, es decir, el reconocimiento de emociones, tanto las propias de uno mismo, como las de los demás.
Una vez que aprendieron a reconocer las emociones, con actividades  como “MI CARA REFLEJA” , “”LA  VARITA MÁGICA” , o “COMO SE SIENTEN”, hemos proseguido con la regulaçión emocional, es decir, encontrar el difícil equilibrio entre la represión y la falta de control del grado de emociones. Para ello hemos usado  actividades tales como “EL SEMÁFORO DE LAS EMCIONES” , “NOS VAMOS A LAS NUBES” o “QUÉ TRANQUILIDAD”.
         La autoestima ha sido otro de los aspectos importantes a trabajar  , puesto que a menudo muchos de los conflictos que surgen entre nuestros alumnos/as tiene su rigen en una imagen o concepto poco realista  de si mismos. Es  importante  desarrollar una mayor tolerancia a la frustración . Hemos diseñado actividades como “SOY EL REY” , “ME QUIEREN” o “TE NECESITO Y ME NECESITAS”.
         Una vez adquirido una sana autoestima, el siguiente paso es facilitar  la adquisición  de habilidades socio-emocionales, las cuales son determinantes en la resolución de conflictos , habilidades de relación y convivencia con los demás a través del diálogo .Las actividades trabajadas en este bloque incluyen “NECESITO QUE ME AYUDES” “LO TENÍA YO PRIMERO”o “EL PATITO FEO”.
         A todo esto hay que añadir la realización de actividades de Mindfulness, que varían desde la relajación muscular progresiva y  la respiración consciente , a otras de tipo más lúdico, como “PINTAMOS CON PINCEL”, “EL GLOBO” o “LA ORUGA”.
         Cabe de destacar que se ha observado una mejora en el clima del aula-clase, se producen menos conflictos y cuando estos se producen  se resuelven de manera satisfactoria..
    Al finalizar cada una de las actividades se les ha pedido a las alumnas y a los alumnos que realicen un dibujo en el  que reflejen los contenidos y su propia experiencia vivida durante la actividad. Aquí dejamos una pequeña muestra de esos dibujos.
      



El patito feo 1
El patito feo 2
Tensión/relajación 1

Pintamos con pincel 1
Pintamos con pincel 2







Me siento triste 1
Me siento triste 2


Tensión/relajación 2

No hay comentarios: